PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

AL ESTUDIAR MBA,LO QUE INVERTIRAS PODRIA RECUPERARLA Y MAS.

PUBLICIDAD

Si estudiar una maestría es uno de sus planes en un corto plazo, mas su primordial disyuntiva pasa por seleccionar una universidad local o bien una del extranjero, debe saber que aparte de examinar cada una de los beneficios educativas asimismo debe examinar en cuánto tiempo va a poder conseguir el ROI que efectuó para tal fin.

¿Por qué? Conforme Lucas Canevaro, managing directivo de ADN Human Capital, esta clase de análisis es esencial pues estudiar una maestría es una inversión de la que se espera un retorno.

Y, como tal, “hay que valorar el propósito, el costo, el beneficio y el plazo para el retorno de esa inversión”.

AÑOS DE RETORNO
Exactamente, una investigación efectuado por la asesora chilena revela que, de proseguirse la maestría en una universidad peruana, el retorno de esa inversión se materializaría después de siete con nueve años.

No obstante, si opta por una casa de estudios en EE.UU., el ‘payback’ se vería dieciseis con uno años después.

Mas, alén de los números y para determinar con precisión si es más rentable proseguirse un MBA en el Perú o bien fuera, Canevaro aconseja tener en consideración el propósito personal del profesional como una parte de ese análisis.

“Si lo que se busca es un retorno a nuestra inversión en un menor plazo, quizás la opción mejor sea efectuar el MBA en el país, puesto que se retardaría ocho con dos años menos en recobrar lo invertido que si lo hiciese en EE.UU. Mas si busca rentabilizar la carrera a más largo plazo, la opción mejor sería efectuarlo en el extranjero”.

Conforme explicó, aunque estudiar en EE.UU. es más costoso y el retorno a la inversión se da a los dieciseis con uno años de haber cursado la maestría, por otra parte le da a la carrera del ejecutivo mayor proyección internacional y un mayor ‘upgrade’ salarial al reinsertarse en el mercado laboral peruano.

Y, aparte de las ventajas económicos, el profesional que estudia en el extranjero puede elevar su empleabilidad, con lo que los salarios de quienes cuenten con un MBA efectuado en el extranjero acostumbran a ser mayores.

LOS MBA NO SON PARA TODOS
Sea en el Perú o bien en el extranjero, para Lucas Canevaro un MBA es un complemento académico para personas con determinado grado de experiencia en administración de empresas por el hecho de que pueden aprovechar mejor las herramientas que brinda una maestría.

De esta manera, para el ejecutivo, un MBA es recomendable para gerentes y gerentes seniors de entre treinta y dos y treinta y ocho años y no para jóvenes recién egresados pues no tienen la experiencia laboral suficiente para digerir y aplicar el conocimiento entregado.

“Si el factor para efectuar un MBA es solo financiero, para los ejecutivos de mayores de cincuenta y cincuenta y cinco años tampoco es recomendable por el hecho de que a esa edad ocupan altos cargos, mas puede ser una buena opción para crear network y ahondar conocimientos”, asevera.

LAS CLAVES
► Factor residencia. Estudiar fuera, aparte del costo propio del MBA, implica un gasto por el alquiler de residencia, que en los un par de años puede llegar a US dólares americanos 18.000 en EE.UU.

►Factor salario. Al tiempo que el ejecutivo que decide efectuar su MBA en EE.UU. deja de percibir un salario, el que opta por quedarse en el Perú solo pierde una parte, puesto que puede dedicarse a trabajos de asesoría.

PUBLICIDAD

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *