PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BARCELONA:Estudiantes protestan,quieren independencia.

PUBLICIDAD

Miles y miles de estudiantes universitarios y de secundaria se han manifestado en Barna este jueves, a lo largo de la jornada de huelga convocada por Universitats per la República y sindicatos contra la aplicación del artículo ciento cincuenta y cinco. Llamados a la movilización por las asociaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural, han pedido la libertad de los líderes de las dos entidades y que prosiga adelante el orden del referendo del 1-O bien suspendido por el Tribunal Constitucional.

La concentración frente al Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume, se ha desconvocado pasadas las 17:00 horas una vez que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya anunciado que descarta la convocatoria de elecciones autonómicas adelantadas al no tener “garantías” y que traslada al Parlament el orden del referendo del 1-O bien suspendido por el Tribunal Constitucional.

Los estudiantes han continuado hasta ese momento en frente de la sede de la Generalitat para demandar al presidente de la gobierno Catalán la “proclamación de la república catalana, atendiendo a los resultados del referendo festejado el pasado 1 de octubre”.

La manifestación ha partido al mediodía de la plaza Universitat encabezada por una pancarta con el leimotiv “El pueblo ha votado. Ahora República”. La convocatoria ha reunido a unos veinte participantes de la manifestación, conforme los organizadores, al tiempo que la Guarda Urbana los ha cifrado en nueve mil.

Cuando la marcha ha pasado frente a la sede Òmnium Cultural, ciertos participantes de la manifestación han depositado claveles frente a la puerta de la entidad y han entregado cartas escritas por ellos dirigidas a Sànchez y Cuixart, en las que les ofrecen su apoyo.

Frente a la sede de Òmnium, el vicepresidente de la Reunión Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, han pedido a los estudiantes que prosigan con sus movilizaciones, “combatiendo por las libertades de Cataluña”. “No os dejéis mentir, el futuro es vuestro”, les han exhortado.

Tras solicitar la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium, a quienes ha calificado de “2 personas buenas”, Mauri ha criticado a “un Estado que ataca la democracia con violencia” y ha animado a los estudiantes a que prosigan manifestándose “de forma pacífica mas concluyentes”.

A su llegada a la plaza Sant Jaume, donde se han quedado unos cuatro mil estudiantes conforme la Guarda Urbana, los estudiantes han cantado el himno del país de Cataluña “Els Segadors”, y han seguido coreando consignas en favor de la independencia y para solicitar al libertad de Sánchez y Cuixart.

En la plaza de Sant Jaume ha sido detenido el empresario Álvaro de Marichalar por los Mossos d’Esquadra por desobediencia y resistencia a la autoridad, tras enfrentarse a un conjunto de agentes que le habían sacado de la plaza y le habían introducido en el Palau de la Generalitat para eludir enfrentamientos con independentistas.

En Gerona la manifestación de estudiantes ha contado con presencia de unas mil quinientos personas, en Lleida con mil doscientos y en Tarragona ha sumado a quinientos estudiantes, conforme la respectivas policías locales.

La plataforma Universitats per la República y sindicatos de estudiantes habían citado este jueves una huelga en institutos y universidades contra la aplicación del artículo ciento cincuenta y cinco que este jueves se discute en el Senado.

La Consejería de Enseñanza de la Generalitat ha cifrado en un cuarenta y ocho con once por ciento el seguimiento de la huelga en los institutos con datos a las 13:30, conforme han informado a Europa Press fuentes del departamento que lidera Clara Ponsatí.

Mientras que, en las universidades el seguimiento ha sido “dispar” si bien menor que en la precedente huelga del veintiocho de septiembre, cuando estuvo entre el ochenta por ciento y el noventa por ciento , conforme ha informado la Segregaría de Universidades y también Investigación.

La CUP convoca concentraciones frente a los municipios
La plaza Sant Jaume ha acogido otra concentración, la convocada por la CUP en apoyo a la proclamación de la república catalana delante de todos y cada uno de los municipios catalanes, una convocatoria que asimismo ha movilizado a los pro independentistas frente a la sede de la Generalitat.

Ya antes de generarse la comparecencia de Puigdemont en la que ha descartado la convocatoria electoral, más de cien jóvenes se han concentrado frente a la sede del PDeCAT citados por los llamados “comités de defensa del referendo” para solicitar que prosiga adelante con el orden del 1-O bien con chillidos de “la paciencia se ha acabado”.

Los Mossos d’Esquadra han blindado la sede del PDeCAT en la calle Provença de Barna.

PUBLICIDAD

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *