PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Mexico:En el ranking de las 1000 universidades,3 mexicanas entre las mejores.

PUBLICIDAD

Este año, solo 3 universidades mexicanas se colaron en el top uno con cero del rankig elaborado por la gaceta Times Higher Education: Tec de la ciudad de Monterrey, UNAM y UAM, en contraste al año pasado, en que aparecieron catalogadas 7 instituciones.

La gaceta británica semanal Times Higher Education, experta en temas relacionados con la educación superior, presentó su Ranking Mundial de Universidades dos mil dieciocho, que encabeza por segundo año sucesivo la universidad de Oxford, del R. Unido. De México, las instituciones de educación superior que alcanzaron las situaciones más altas fueron el Tec de la ciudad de Monterrey, la UNAM y la UAM.

NOTICIA: Las diez mejores universidades del planeta para estudiar finanzas

El estudio de Times Higher Education (THE) consideró a veinte con cero universidades en el mundo entero, de las que presentó las uno con cero primeras situaciones. El Ranking se efectúa desde hace catorce años, y en su historia, es la primera vez que 2 universidades británicas ocupan las 2 primeras posiciones: Oxford y Cambridge. Entre otras muchas novedades, en esta edición hubo un movimiento a la baja de las universidades de USA en el ranking; la razón de esto, conforme el análisis de resultados que ofrece THE, fue una minoración en los presupuestos para investigación de las instituciones que están padeciendo bajo la administración de Donald Trump.

Otro dato a resaltar en el Ranking dos mil dieciocho es la aparición de 3 universidades asiáticas en el top treinta del listado: la Universidad Nacional de Singapur, la Universidad de la ciudad de Pekín y la Universidad de Tsingua, en las situaciones veintidos, veintisiete y treinta, respectivamente. Las universidades europeas ocupan la mitad de las doscientos primeras situaciones, zona que destina los mayores presupuestos para la invvestigación.

NOTICIA: Las diez mejores universidades para estudiar negocios y administración

En lo que se refiere a instituciones sudamericanas, la que ocupa la situación más alta es la Universidad de la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, en la situación doscientos cincuenta y uno-trescientos. El ranking no presenta detalle de las situaciones desde la doscientos, en las que sitúa a las universidades en un rango.

En México, este año solo aparecen 3 instituciones en el top uno con cero. El Insituto Tecnológico de la ciudad de Monterrey aparece primero en el ranking en una situación comprendida entre el seiscientos uno-800; lo mismo sucede con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que está catalogada bajo el Tec de la ciudad de Monterrey. La novedad para las universidades nacionales es la Universidad Autónoma de México (UAM), que aparece por vez primera entre las mejores uno con cero del planeta, en el rango ochocientos uno-mil. El año pasado, México consiguió poner 7 universidades entre las primeras uno con cero, con el Insituto Tecnológico de la ciudad de Monterrey y la UNAM en el rango quinientos uno-seiscientos.

Para efectuar el ranking, THE valora 5 grandes rubros: calidad de la enseñanza, la investigación efectuada por las instituciones, la repercusión mundial que tienen sus investigaciones, la capacidad para atraer estudiantes y académicos de otras latitudes y la trasnferencia de conocimiento a la industria. En las mediciones, ninguna universidad consiguió ponerse en las cincuenta primeras situaciones de los 5 indicadores. Del top diez, todas y cada una alcanzaron situaciones señaladas en los primeros 4 indicadores, con salvedad del de trasferencia de conocimiento.

NOTICIA: ¿Por qué razón importan los títulos universitarios?

Para el estudio, la razón de que las grandes universidades avancen o bien reculen en el ranking es una ceustión de presupuestos. Los ingresos de Oxford y Cambridge —los 2 primeros lugares— aumentaron veinticuatro por ciento y once por ciento este año. En cambio, las universidades estadounidenses California Institute of Technology y la Universidad de Stanford redujeron veintitres por ciento y veinticuatro por ciento respectivamente, que castigó de manera directa a sus programas de académicos de todos y cada uno de los grados.

PUBLICIDAD

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *