PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Puerto Rico:Lo que aprendimos de María…

PUBLICIDAD

Varias figuras públicas comparten sus vivencias luego de enfrentar el huracán y sus consecuencias.
“La gran lección es que quizás se nos ha olvidado ayudarse el uno al otro. Algo que vemos en la gente de los pueblos más remotos es que son los más unidos como comunidad. Vivimos en una burbuja pendientes a señalar y responsabilizar a otros por nuestras condiciones de vida cuando tenemos todas las fuerzas y bendiciones para ayudarnos”.

Jaime Mayol / Animador

“Aprendí, entre tantas cosas, con el paso de María a reconocer la pobreza extrema en que viven miles de puertorriqueños. Debemos fijar la mirada hacia esos bolsillos de pobreza y donde todavía hay seres humanos viviendo en condiciones infrahumanas. Ahí es que debemos fijar la mirada y poner los recursos disponibles para erradicar estas pobres condiciones de vida”.

José “Chely” Rodríguez / Alcalde de Hatillo
“A calentar spaguettis con el sol (risas). Aprendimos que no existen tales bendiciones de países, la bendición es cuando el país se une para recuperarse”

Jorge Pabón “El Molusco” / Comediante

“Mi experiencia durante el huracán María ha reafirmado que el recurso más importante durante una crisis o emergencia es el ser humano. El mejor ejemplo son nuestros policías, quienes además de ejercer sus funciones como agentes del orden público, han brindado la mano amiga a nuestras comunidades removiendo escombros, cortando árboles, rescatando jóvenes, adultos y envejecientes, mientras confrontan los retos que tenemos todos, de falta de electricidad y agua, y para muchos la pérdida de sus hogares y efectos personales. Aprovecho cada momento durante este estado de emergencia para reflexionar en cómo mejorar como ser humano y ayudar a otros a ser más tolerantes y comprensivos”.

Michelle Hernández de Fraley / Comisionada de la Policía

“Luego del susto, uno aprende que la vida es bien frágil… Se desprende de las cosas materiales y se preocupa más por la salud de uno y de la familia. Lo más importante es estar vivo, lo demás aparecerá”

Raymond Arrieta / Comediante

“A cogerle el gustito al agua fría, uno se acostumbra al agua caliente y los primero días me bañaba a gritos. A que antes llegaba a mi casa a ver televisión, ahora ni lo pienso porque mi tiempo lo ocupo como voluntaria en el coliseo Roberto Clemente, de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. llenando y cargando cajas para llevar a los más necesitados”.
Carmen Nydia Velázquez / Comediante
“Aprendí a secarme sin cambiarme de ropa (cuando se moja en un aguacero). Me voy a un sitio donde esté ventilado o me pongo directamente al sol y se me seca la ropa encima. En este evento aprendí a coger esto un día a la vez, esto no es Hugo, no es Georges. Esto ha sido extremadamente dramático desde el punto de vista de la magnitud de los daños y estamos enfrentando retos que antes no habíamos enfrentado como estar incomunicados de la noche a la mañana”.

Javier Carrasquillo Cruz / Alcalde de Cidra

“La lección que me ha dejado es tener más paciencia, a que lo que antes me tomaba hacer en 20 minutos ahora se prolonga de 2 a 3 horas, el acostarme sin ver televisión. También el ruido de las plantas eléctricas y el mal olor a gasolina, son muchas las cosas que han retado mi tolerancia”.
Giselle Ortiz / Cantante
“Estar sin celular es una de las lecciones que me dejó el huracán María y regresar a las notitas con mensajes”.

Miguel Cotto / Boxeador

“Con el paso del huracán María aprendí a maximizar nuestros recursos y hacer más con menos. Ejemplo de estos es que antes podía bañarme con la llave abierta todo el tiempo y ahora nos bañamos con baldes de agua y utilizamos ese recurso para las cosas estrictamente necesarias. La falta de servicios energéticos nos enseñó a también maximizar el uso de los generadores, lo que significa que programemos todo lo que hacemos con energía durante las horas que tenemos el generador encendido. Sin duda, el paso del ciclón nos permitió reajustar nuestras vida y lo que hacemos de forma ordinaria”.

Heriberto Vélez, Alcalde de Quebradillas

“De vez en cuando tomar un refresco frío, pero hemos tenido que aprender a tomarnos los refrescos calientes”.

José Pedraza / Boxeador

“Primero, que es difícil prepararse para un huracán de categoría 5. También aprendí que debemos respetar la naturaleza. Somos tan pequeños comparados con ella. Cuando ella dice: ‘por ahí voy’ es por ahí voy. Han sido unos días complicados, unos más que otros. Ha sido una recuperación más lenta de lo que queremos. Pero por ahí vamos”.
Carlos Delgado / Expelotero de Grandes Ligas
“A mí María me enseñó a volver a lo que era mi vida cuando niña; a comprar lo que se va comer en el día en vez de para tres semanas, como antes; a tener mucha paciencia. Conocí la fragilidad de nosotros ante el cambio climático. Diría que el saldo es que le puso un freno a la vorágine en que yo vivía”.

Ángela Meyer / Actriz

 

Fuente:http://bit.ly/2yJC0eL

PUBLICIDAD

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *