PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Puigdemont decide no ir al Senado

PUBLICIDAD

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, por último no comparecerá en el Senado para argüir su rechazo a la aplicación del artículo ciento cincuenta y cinco de la Constitución. A pesar de que esa alternativa estaba sobre su mesa, la presidente del Parlament, Carme Forcadell, contactó a la primera hora de la tarde con los conjuntos parlamentarios para informarles de que no va a ser de esta forma. En exactamente la misma llamada, Forcadell ha informado a los portavoces de los partidos de que el pleno del Parlament se festejará el jueves, desde las dieciseis.00.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, había ofrecido al president comparecer el jueves a las diecisiete horas en comisión y el viernes a las diez frente al pleno, mas este ha declinado las 2 opciones. Fuentes soberanistas habían informado de que Puigdemont había decidido asistir a la Cámara Alta, si bien por último ha descartado hacerlo. ¿El motivo? Que el Gobierno “ya tiene decidido aplicar el artículo ciento cincuenta y cinco”, conforme ha confirmado Presidencia ha confirmado a TV3 y a las agencias de noticias extranjeras Reuters y AFP.Puigdemont, mediante su cuenta en Instagram, confirmó que no va a viajar a Madrid: “No vamos a perder el tiempo con los que ya han decidido arrasar con el autogobierno en Cataluña”.

Conforme ha hecho público el Parlament, el orden del día del Parlament ha alterado, de forma que el pleno comenzará mañana a las dieciseis horas (en vez de a las diez, como estaba previsto en un inicio) y se reiniciará para la tramitación de las propuestas de resolución el viernes a las diez, haciendo imposible que Puigdemont comparezca en el Senado en las 2 horas que le había propuesto la Cámara Alta.En sitio de comparecer Puigdemont personalmente, el gobierno de la Generalitat mandará a la comisión del Senado un documento con sus alegaciones contra la aplicación del artículo ciento cincuenta y cinco de la Constitución.En el Senado se va a tratar la comunicación concreta de la Cámara Alta, que emitirá el pertinente informe sobre la aplicación del ciento cincuenta y cinco, donde va a hacer referencia a las posibles enmiendas. Por la tarde se convocará la comisión para discutir y votar claramente el dictamen que al día después deberá discutir el Pleno del Senado.

Si el Senado tomase su resolución a una hora prudente, el Consejo de Ministros la ratificaría por la tarde y las primeras medidas amparadas por el ciento cincuenta y cinco van a ser publicadas en el BOE y, en consecuencia, entrarían en vigor. Mas asimismo cabe la posibilidad de que el Consejo de Ministros no se reúna hasta el sábado y, contando con que el último día de la semana es un día inhábil, la publicación en el BOE se retrasaría hasta el primer día de la semana que viene.”Puigdemont no desea charlar”El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que no le sorprende que el president Puigdemont no vaya a asistir al Senado a proteger sus alegaciones contra la aplicación del artículo ciento cincuenta y cinco en Cataluña: “A mí no me sorprende que no venga, es obvio que no desea conversar”, ha dicho.

Méndez de Vigo, que ha hecho estas declaraciones en el Congreso, ha argumentado que “cuando uno no viene a los sitios es pues no desea charlar, conversar ni atender a los requerimientos” y ha señalado que esa es la actitud que se ha “visto desde el comienzo” en el presidente catalán, desde la Conferencia de Presidentes del pasado enero, en la que Puigdemont “dejó la silla de Cataluña vacía”.Ha recordado el portavoz del Gobierno que entonces se le invitó al al Congreso -el pasado mayo- a fin de que explicase en la sede de la soberanía nacional su “pretendido referendo” y “si deseaba alterar el articulo dos de la Constitución” y que “tampoco vino”.

PUBLICIDAD

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *