PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Rajoy culpa a Puigdemont: “Él, solo él, ha decidido que continúe el 155”

PUBLICIDAD

  • El Senado aprobará este viernes las medidas a aplicar del artículo 155 en Cataluña

  • Solo PP, PSOE y Ciudadanos apoyan la aplicación del 155

  • El resto de grupos ha criticado que se ponga en marcha dicho artículo

  • Sigue en vivo y en directo toda la actualidad sobre el desafío independentista

M. CARMEN CRUZ MARTÍN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este viernes directamente al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, de ser el único responsable de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. “Él, solo él, es quien ha decidido que continúe el 155”, ha subrayado en su intervención en el Pleno del Senado donde se dará luz verde a la aplicación de dicho artículo.

El Pleno del Senado ha comenzado con la intervención de Rajoy que ha repasado las razones por las que el Gobierno ha decidido aplicar de manera “excepcional” este artículo de la Constitución española y ha recordado lo que ha ido pasando en Cataluña desde el 6 y 7 de septiembre cuando se aprobaron las llamadas ‘leyes de desconexión”, y que han sido anuladas por el Tribunal Constitucional.

En su discurso, Rajoy ha sido muy crítico con Puigdemont y le ha recriminado que no haya querido acudir al Senado para presentar sus alegaciones: “Yo habría venido a defender mis posiciones incluso aunque estuviera en inmensa minoría”, ha reprochado. Puigdemont fue invitado por el presidente del Senado, Pío García Escudero, a acudir a la sesión de este viernes, opción que rechazó.

También ha vuelto a afear a Puigdemont que no haya querdido acudir a ninguna de las citas en las que podía haber dialogado con el Gobierno como la Conferencia de Presidentes, el debate sobre la financiación autonómica o las invitaciones al Congreso y al Senado para exponer su planteamiento.

Pero asimismo ha sido crítico con la propuesta de diálogo que siempre ha ofrecido la Generalitat: “El único diálogo, la única negociación a la que se me invitó fue sobre los términos y plazos de la independencia de Cataluña“, ha lamentado, al tiempo que ha recordado que sobre eso no se puede hablar.

“No hay alternativa”

Rajoy ha reiterado que “no hay alternativa” a la aplicación del artículo 155 ante la “violación palmaria y evidente de las leyes y la democracia” en Cataluña, pues los independentistas han “liquidado” la ley y se han “inventado” una nueva legalidad.

Además, ha recordado que Puigdemont ha tenido “sobradas” ocasiones para evitar su aplicación, como los requerimientos que envió el Gobierno para que aclarara si declaró o no la independencia el pasado 10 de octubre o si renunciaba a ella. Y ha alertado de las “consecuencias” que está teniendo ya la actuación de los independentistas, como la marcha de las empresas de Cataluña.

Es por eso que el jefe del Ejecutivo ha pedido al Senado que apoye las medidas, acordadas con el PSOE y entre las que se encuentra la convocatoria de elecciones. “Ya les adelanto que mi voluntad es celebrarlas lo más pronto posible”, ha explicado.

El discurso de Rajoy ha sido en varias ocasiones muy aplaudido por los miembros del Grupo Parlamentario Popular. Además, al finalizar su intervención, le han dedicado una larga ovación.

El presidente del Gobierno ha estado arropado por su gabinete al completo, así como por diputados del PP que no se han querido perder la sesión plenaria.

A favor del 155

Tras la intervención de Rajoy, ha llegado el turno de los portavoces de los Grupos Parlamentarios, que en dos bloques de 40 minutos cada uno, compartidos entre los partidos, han mostrados sus razones para apoyar o no la aplicación del 155 en Cataluña. Primero, han intervenido los portavoces del PP, PSOE y Ciudadanos para defender su apoyo a la aplicación.

También Foro, UPN y Agrupación Socialista Gomera -que forman parte del Grupo Mixto- y Coalición Canaria han mostrado su respaldo a la aplicación del 155, pero han pedido que se busque una solución, mediante una reforma constitucional.

Ha iniciado el turno de defensa del 155, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, quien ha hecho un llamamiento al independentismo para “reconducir la sitiuación” y les ha pedido que sean sinceros y expliquen a los catalanes qué pasará realmente si Cataluña sale de España. Ha puesto de ejemplo que saldrán de la UE y se perderán las ayudas y fondos de cohesión que reciben.

Luego ha sido el turno del portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, que ha advertido que su partido apoya la aplicación porque “está con la Constitución, no con el Gobierno”. Ha pedido a Rajoy que “por favor” que acepte la “reversibilidad” del 155 y ha recordado la enmienda que ha presentado su grupo para suspender las medidas de dicho artículo si Puigdemont convoca elecciones.

Sin embargo, posteriormente, durante el debate de los votos particulares, Gil ha anunciado que ante lo que está sucediendo en el Parlament, donde Junts Pel Sí y la CUP han registrado una propuesta de resolución para constituir la república catalanaha decidido retirar dicha enmienda.

Por su parte, el senador de Ciudadanos Francisco Alegre se ha mostrado crítico con la actuación del Gobierno del PP durante los últimos años en Cataluña y ha acusado a Rajoy de “inacción”, de mirar hacia “otro lado” cuando empezó el desafío independentista y de permitir que se ha llegado “hasta aquí”.

Aún así, ha defendido la aplicación del 155 porque “no hay nada más constitucional” que aplicar la Constitución porque ha asegurado que en Cataluña “se ha roto la convivencia, se ha erosionado las instituciones y están amenazando la prosperidad de todos” y porque cuando “se pisotean” los derechos del los ciudadanos, el Gobierno “tiene la obligación de actuar”.

En contra del 155

Luego les ha tocado a los que están en contra, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, y Bildu, aunque cada uno ha apuntado diferentes razones para no aplicarlo.

El senador de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Óscar Guardingo ha lanzado una advertencia al PSOE al decirles que se pueden “arrepentir” de apoyar la aplicación de dicho artículo y les ha instado a “escuchar más a sus alcaldes catalanes que a Rajoy”. Además, ha acusado al PP de querer ganar “a la fuerza lo que son incapaces de ganar en las urnas”. A su juicio, la aplicación del 155 significa “la liquidación de aquellos consensos”.

A continuación ha sido el momento de intervenir de la senadora de ERC Mirella Cortés, que también ha considerado “cómplices” al PSOE y Ciudadanos de lo “que pueda ocurrir en Cataluña” si se aplica el 155. Ha aprovechado para explicar por qué su formación quiere la “República Catalana” y ha ofrecido también la opción de negociar un convenio entre “la República Catalana y el Reino de España” para que durante unos años Cataluña siga aportando dinero a la solidaridad inteterritorial.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha anunciado que su partido se mantendrá “fiel” al Govern de Carles Puigdemont y que no aceptará su cese. Ha calificado también de “golpe de estado” y “ataque a la democracia” la aplicación del 155, así como también ha tildado de “represor y antidemocrático” al Estado. “No suspenden la autonomía, sino que suspenden la democracia”, ha sentenciado.

Los casos de corrupción del PP se han colado en el Pleno del Senado cuando el senador de Compromís Carles Mulet ha señalado que la crisis en Cataluña le “va bien” al PP para “esconder detrás de las banderas sus miserias y sus problemas con la corrupción” y ha afeado al Gobierno que no tuviera “ningún gesto” con Puigdemont cuando se planteó convocar elecciones autonómicas.

Luego, el senador de EH BIldu Jon Iñarritu ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de “golpismo del siglo XXI” y le ha comparado con la dictadura de Slobodan Milosvic en Yugoslavia por usar la “brutalidad, la represión y la amenaza” en Cataluña.

La única abstención

De todos las formaciones que hay representadas en el Senado, tan solo Nueva Canaria se abstendrá en la votación de las medidas del 155. La senadora de este partido María José López Santana ha lamentado que la aplicación de dicho artículo es la “constatación de un fracaso”, al tiempo que ha denunciado que el Senado vaya a “liquidar” la autonomía de una región.

Visiblemente emocionada, la senadora de Nueva Canaria ha avisado: “Hoy no hay vencidos, hoy hemos fracasado todos, era nuestra obligación llegar a puntos de encuentro, millones de personas nos lo demandan. La fractura social puede ser irreparable. Por favor, recuperemos la concordia”.

“Hoy no es día para aplausos ni para discursos triunfalistas”, ha añadido para advertir a los senadores del PP. Pero no ha sido la única que ha criticado las ovaciones del PP al presidente del Gobierno, porque también han estado presente en otros discursos como el del senador de Unidos Podemos Ramón Espinar.

Previsiblemente, al filo de las 15.00 horas, el Pleno del Senado autorizará de forma definitiva al Ejecutivo a poner en marcha las medidas del artículo 155, ya que el PP cuenta con mayoría absoluta.

fuente:http://bit.ly/2zby2vp

PUBLICIDAD

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *